Informe de Avantage Fund

22 de abril de 2021

Avantage Fund sigue obteniendo excelentes resultados. En el primer trimestre de 2021 se ha revalorizado un 11,0%, lo que compara positivamente con el 6,3% del Ibex 35 y el 10,3% del Euro Stoxx 50 en el mismo período. Destacamos que el fondo obtiene estos resultados con una volatilidad significativamente inferior a la de los índices mencionados. La rentabilidad anualizada de Avantage Fund desde su constitución se sitúa en el 8,2%, acumulando una revalorización del 69,1% en los 6 años y 8 meses transcurridos.

A medida que han subido los mercados, el fondo ha reducido ligeramente su nivel neto de exposición a renta variable, desde el 76% a 31 de diciembre de 2020 hasta cerca del 70% actualmente, ambos datos excluyen la inversión en Barón de Ley, que está a la espera de la resolución de una OPA de exclusión. El 70% de inversión neta en renta variable es el nivel que consideramos neutral para Avantage Fund y en torno al que ha oscilado desde su constitución en 2014.

Esperamos que el fin de la pandemia genere una fuerte recuperación de la economía y de los beneficios empresariales. No obstante, consideramos que la valoración de gran parte del mercado es exigente. En nuestra opinión, hay muchas compañías cotizando a niveles poco justificables, especialmente en los sectores de turismo, software y tecnologías de la información. Por otro lado, otras empresas permanecen a precios muy razonables y con planes de crecimiento muy atractivos.

Además de las incorporaciones de Palantir y Suzano, comentadas en los informes de enero y febrero respectivamente, en marzo ha entrado en cartera Lumibird, con un peso del 1,1% del patrimonio y, ya en abril, Viscofan (1,4%). Lumibird es una empresa francesa líder en tecnologías láser para distintos sectores. Surge de la fusión en 2017 entre Keopsys y Quantel. Marc Le Floric, su presidente y CEO posee un 52% de la compañía. Viscofan es una compañía española de envoltura de alimentos que ha aprovechado la pandemia para avanzar tecnológicamente y mejorar su posición competitiva en los mercados donde opera. Ha superado ampliamente sus expectativas de beneficio más optimistas para 2020 y crece en todas las áreas geográficas. Esperamos que en los próximos años siga creciendo en beneficio y cuota de mercado. Tras estas compras, el número de compañías en el fondo asciende a 46, dentro del rango de entre 40 y 50 en el que se sitúa desde 2014.

Por último, queremos comunicaros que a partir del próximo 2 de agosto, Avantage Fund pasará a tener dos clases: A y B. En la clase A, con una comisión de gestión del 0,80%, permanecerán todas las inversiones realizadas hasta el viernes 30 de julio.  A partir del 2 de agosto todas las suscripciones se harán en la nueva clase B, que tendrá una comisión de gestión del 1,30%. Tenéis más información en este enlace.

Anexo. Rentabilidad desde la constitución del fondo (31/07/14) comparada con el Ibex 35 y el Eurostoxx 50 incluyendo dividendos. Hasta el 31 de marzo de 2021

Desde inicio Avantage Fund ha obtenido un rendimiento superior a los del Ibex 35 y Euro Stoxx 50 asumiendo un riesgo significativamente menor. La volatilidad del fondo es desde inicio un 52% de la del Ibex 35 y un 55% de la del Euro Stoxx 50.