¿Por qué los fondos Avantage tienen dos clases?

Sistema de comisiones de los fondos de inversión Avantage:

Ambos fondos tienen una clase B con una comisión de gestión del 1,30%. Asimismo cuentan con una clase A con una comisión de gestión de 0,8% —A día de hoy, y hasta que el fondo alcance los cinco millones de patrimonio, es la única activa para el caso de Avantage Pure Equity—.

No tienen comisión sobre resultados, porque entendemos que es un incentivo perverso, como explicamos hace tiempo en este artículo.

Ambos fondos de inversión cuentan con un descuento a favor del fondo del 3% durante los primeros 90 días, es decir, es una penalización para aquel que reembolsa y a la vez es una vía adicional de rentabilidad del fondo, beneficiando a los partícipes que se mantienen invertidos.

¿Cómo pasan las participaciones de la clase B a la clase A?

Las participaciones libremente transmisibles de la clase B, cuyos partícipes puedan beneficiarse del régimen fiscal de traspasos, y a partir del 1 de enero del año natural en el que cumplan 5 años, serán traspasadas a la clase A en la segunda quincena de ese mes de enero de forma automática, al valor liquidativo correspondiente a dicha fecha.

Las participaciones computarán su antigüedad a partir del año 2022 y serán traspasadas a la clase A todas aquellas participaciones invertidas hasta la fecha 31 de diciembre de 2022 en la segunda quincena de enero de 2027, y así sucesivamente en los siguientes ejercicios.

Respecto a los participes de la Clase B que no pueden acogerse al régimen de traspaso, podrán solicitar a la gestora dentro de los primeros 15 días del mes de enero del año natural en el que cumplan cinco años, el cambio a la clase A. En caso de no solicitar el cambio en dicho año, deberán hacerlo en los primeros 15 días de enero del año siguiente.

La Dirección General de Tributos confirmó recientemente que los cambios de clase no generan alteración patrimonial sujeta a tributación, tampoco para los inversores no sujetos al régimen de traspasos.