Gómez Bada: “Firmo ante notario invertir el 50% de mi patrimonio en el fondo” (El Confidencial)

Juan Gómez Bada dejó hace dos meses Banco Popular dispuesto a revolucionar la industria de los fondos de inversión. Tenía muy claro lo que no le gustaba de los productos que están actualmente en el mercado y lo que debía tener el fondo en el que él entraría: mínimas comisiones de gestión y comercialización, flexibilidad absoluta, liquidez diaria, implicación del gestor y del asesor, transparencia…

Puso en marcha entonces su propia EAFI (empresa de asesoramiento independiente), Avantage Capital, y sobre esas premisas el fondo que él mismo asesora y que comercializa Renta 4: Avantage Fund. Con tan sólo un 0,8% de comisión de gestión y un 0,1% de gastos de depositaría, se puede entrar a partir de 1.000 euros —y 100 euros en el caso de los menores de edad—. La comisión de reembolso es del 3% si no permanece un mínimo de 90 días pero ese dinero se reinvierte en el fondo en lugar de quedárselo la gestora.

Tan seguro está del mismo que se compromete ante notario a tener invertido, como mínimo, la mita de su patrimonio, tanto actual como a futuro, para demostrar que su implicación es absoluta.

PREGUNTA: ¿Qué le lleva a montar este fondo?

RESPUESTA: Cuando estudié el MBA en el Instituto de Empresa estuvimos desarrollando una empresa y entonces me entró el gusanillo de emprender. A partir de ahí estuve analizando las posibilidades que había para ofrecer algo de valor y mejorar los productos y servicios que ofrece el sector. En ese momento, 2009, estaba empezando a aparecer la figura de la EAFI, el equivalente al asesor financiero inglés y americano. Pero yo lo enfoqué desde un punto de vista más de gestión, porque esa misma figura me servía para asesorar a cada cliente sobre lo suyo y también a un fondo, de manera que podía tener de forma indirecta un asesoramiento más completo y eficiente para todos los partícipes del mismo.

P: ¿En qué es mejor este fondo?

R: He tratado de buscar aquello que funciona mal en el mercado para proponer un fondo distinto a los demás. Me pregunté ¿qué tiene que tener para que sea bueno? ¿Qué características me hubiera gustado que tuvieran los fondos en los que he invertido? Hasta ahora…

 

Puedes acceder a la entrevista completa en la edición digital de El Confidencial