Informe mensual

21 de diciembre de 2022

En noviembre, la rentabilidad de Avantage Fund descendió un -0,1% y la de Avantage Pure Equity aumentó un 1,4%.

La expectativa de que la inflación haya tocado techo en Estados Unidos y Europa hizo subir fuertemente a los principales índices bursátiles en noviembre. Ese mes, el Ibex subió un 5,1% y el Euro Stoxx 50 un 9,6%.

Por otro lado, ya en diciembre, las decisiones de los principales bancos centrales de seguir endureciendo la política monetaria han provocado nuevas bajadas la cotización de las acciones y caídas en los precios de los bonos.

Ni la Reserva Federal, ni el Banco Central Europeo dan por controlada la inflación. Los precios siguen aumentando a ambos lados del Atlántico a ritmos muy superiores a sus objetivos del 2%.

Cartera

En diciembre ha salido de cartera Frasers Group (antigua Sports Direct), una compañía que lleva en Avantage Fund desde hace 6 años. El precio medio de compra fue de 3,30 libras y el precio medio de venta en 2022 ha superado las 9,30 libras. En este período de tiempo no todo han sido alegrías. En marzo de 2020, en plena pandemia, llegó a cotizar por debajo de las 2 libras por acción.

A pesar de que seguimos confiando en su modelo de negocio, hemos decidido sacar este valor de cartera tras superar las 9 libras por acción porque tenemos dudas respecto a cómo Mike Ashley (fundador, primer ejecutivo y máximo accionista) pretende retribuir el capital a largo plazo.

Lo aprendido tras el caso Barón de Ley nos hace ser especialmente prudentes con las compañías en las que el primer ejecutivo tiene más del 50% del capital y que no reparten dividendos. Las recompras de acciones suelen ser muy positivas para generar valor para los accionistas pero, cuando una persona concentra demasiado control,  se vuelven peligrosas para los minoritarios.

Cambio de la clase B a la clase A a los 5 años

Por otro lado, recordamos que recientemente la CNMV aprobó el nuevo folleto de Avantage Fund. En él recoge el procedimiento por el cual las participaciones de los inversores que cumplan el requisito de antigüedad pasarán de la clase B a la clase A en un plazo de cinco años. Se ha perseguido incentivar la inversión a largo plazo en el fondo y a la vez crear un sistema sencillo de implementar por parte de la gestora para ejecutar los cambios de clase.

El primer traspaso se producirá en enero de 2027 y aplicará a todos los que hayan invertido en la clase B antes del 31/12/22. Quienes inviertan en 2023 pasarán a la clase A en enero de 2028 y así sucesivamente en años siguientes.

Estamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda relacionada con este tema de traspasos o cualquier otra relativa a los fondos.

Por último, aprovechamos la ocasión para desearos una Feliz Navidad y un próspero año nuevo.

Anexo. Rentabilidad de Avantage Fund desde el registro en CNMV (31/07/14) comparada con el Ibex 35 y el Eurostoxx 50 incluyendo dividendos. Hasta el 30 de noviembre de 2022.

Desde inicio Avantage Fund ha obtenido un rendimiento superior a los del Ibex 35 y Euro Stoxx 50 asumiendo un riesgo significativamente menor. La volatilidad del fondo es desde inicio un 54% de la del Ibex 35 y un 55% de la del Euro Stoxx 50.