Informe mensual

9 de diciembre de 2021

En noviembre, Avantage Fund se ha depreciado un 2,7%. En el mismo mes, el Ibex 35 ha bajado un 8,3% y el Euro Stoxx 50 un 4,4%. En 2021 la revalorización de Avantage Fund se sitúa en el 18,1%, claramente por encima del 2,9% del Ibex y del 14,4% del Euro Stoxx 50. Estos resultados los obtiene con una volatilidad cercana a la mitad de la de los índices mencionados.

Contexto macro

El nuevo confinamiento en Austria y el temor a nuevas restricciones a la actividad en Europa y Estados Unidos provocaron fuertes bajadas en las cotizaciones de los títulos de renta variable. Adicionalmente, el presidente de la Reserva Federal indicó que la inflación en Estados Unidos, que ha alcanzado en octubre el 6,2%, ya no se puede calificar como temporal. Esto provocó fuertes caídas en los mercados, sobre todo en los valores de alto crecimiento e hizo subir la rentabilidad de los bonos americanos a 10 años.

En la Eurozona, el Banco Central Europeo sigue trasladando el mensaje de que la inflación será temporal, a pesar de que las causas del repunte del nivel precios son las mismas que en Estados Unidos. Por ello, el mercado espera que los estímulos monetarios, que se mantienen en niveles máximos, continúen durante más tiempo. En esta tesitura, los bonos alemanes a 10 años continúan en rentabilidades negativas.

Esperamos que en los próximos meses la retirada de estímulos monetarios se extienda también a Europa para evitar que las expectativas de inflación a largo plazo se disparen. Este movimiento previsiblemente provocará volatilidad en los mercados, pero creemos que el entorno monetario seguirá siendo expansivo porque los tipos reales (descontada la inflación) seguirán siendo negativos aunque suban los nominales.

En este escenario esperamos que las compañías en las que invertimos continúen generando cada vez mejores resultados. Se trata de empresas con modelos de negocio de alta calidad y están en una mejor posición negociadora con proveedores y clientes que su competencia.

Cartera

El nivel neto de inversión en renta variable de Avantage Fund, se mantiene cerca del 70%, nivel que ronda la media de los últimos 7 años.

En los primeros días de diciembre ha salido de la cartera Walgreens Boots y ha entrado Square. Square es una empresa americana líder en sistemas de pagos en tiendas minoristas en Estados Unidos. Crece orgánicamente a ritmos muy elevados y está comenzando su expansión por Europa. Pensamos que el crecimiento que tiene por delante es enorme en Estados Unidos y en el resto del mundo. Su fundador y CEO posee un 13% de la compañía.

Avantage Pure Equity

Avantage Pure Equity ya está disponible en Andbank, MyInvestor, Inversis y Allfunds. Sabemos que apertura de cuentas en Andbank está llevando a muchos inversores más tiempo del esperado. Estamos trabajando para agilizar al máximo este proceso. Destacamos que, por el contrario, la apertura de cuentas desde la aplicación de MyInvestor es sencilla, 100% online y mucho más rápida. Por favor, para cualquier duda en este proceso poneros en contacto con nosotros.

Recordamos que las inversiones realizadas antes del próximo 31 de enero se podrán realizar directamente en la clase A, que tiene una comisión aún menor a la ya atractiva comisión de la clase B. Podéis comprender mejor el sentido de las dos clases de los dos fondos Avantage en el siguiente vídeo.

Anexo. Rentabilidad desde la constitución del fondo (31/07/14) comparada con el Ibex 35 y el Eurostoxx 50 incluyendo dividendos. Hasta el 30 de noviembre de 2021

Desde inicio Avantage Fund ha obtenido un rendimiento superior a los del Ibex 35 y Euro Stoxx 50 asumiendo un riesgo significativamente menor. La volatilidad del fondo es desde inicio un 51% de la del Ibex 35 y un 54% de la del Euro Stoxx 50.