Informe mensual

25 de mayo de 2023

En abril tanto Avantage Fund como Avantage Pure Equity se depreciaron un 2,4%. Ese mes el Ibex 35 se revalorizó un 0,1% y el Euro Stoxx 50 un 1,0%. La diferencia se explica por lo distinto de las empresas que componen los índices y las carteras Avantage.

Cartera

En el último mes no ha entrado ni salido ningún valor de la cartera de los fondos Avantage.

El valor que más negativamente contribuyó al resultado fue Tesla, que restó más de un 1% de rentabilidad a los fondos. Se depreció significativamente en bolsa tras publicar una disminución de los márgenes de beneficio en el primer trimestre del año, a pesar de mostrar un incremento de los ingresos del 24%.

El mercado se ha tomado muy mal la bajada de los márgenes, sin embargo, esto es algo medio buscado por la compañía: Su prioridad declarada es aumentar lo más rápidamente posible las ventas, no vender coches con elevado margen.

El objetivo de Tesla es incrementar el volumen de coches vendidos para ganar más en el futuro gracias al apalancamiento operativo, que en este sector es muy elevado, y a los efectos de red.

Tesla mantiene las cinco ventajas competitivas que identificamos en 2018: tecnológica; escala; efecto de red; marca y modelo de distribución. En todos estos aspectos está muy por delante de su competencia.

El problema lo tienen sus competidores: ¿Cómo van a competir con menos ventas de coches eléctricos que son más caros por unidad vendida? El apalancamiento operativo funciona muy bien cuando incrementas las ventas y lleva a las empresas muy rápido a la quiebra cuando éstas decrecen.

Mercado

A nivel macroeconómico continuamos viendo una fuerte desaceleración del crédito a la economía, tanto por la amortización anticipada de préstamos a tipo de interés variable como por la menor producción de nuevos créditos. La menor producción se debe tanto a la menor demanda de las empresas y particulares por el incremento de los tipos de interés como por la menor oferta de las entidades, que tras las recientes quiebras de varios bancos por falta de liquidez (Silicon Valey Bank; Signature Bank; Credit Suisse y First Republic Bank) prefieren actuar con la máxima prudencia, algo a lo que también les empujan los reguladores bancarios.

Este desapalancamiento generalizado se está materializando en un descenso de la inversión que posteriormente esperamos hará descender también el consumo y el empleo.

En este entorno de desaceleración económica, el nivel neto de exposición a renta variable de Avantage Fund, fondo mixto flexible, se mantiene cerca del 62%, nivel de inversión inferior al que consideramos neutral (70%).

Ante esta situación, seguimos confiando en las compañías seleccionadas una a una con la vista puesta en el largo plazo. Invertimos en las empresas pensando en las próximas dos décadas en lugar de fijarnos en los próximos 12 meses.

Nuestra forma de seleccionar las inversiones se mantiene fiel a sus principios y el objetivo sigue siendo el mismo desde hace casi 9 años: proteger y rentabilizar el patrimonio. En momentos difíciles es cuando más y mejores oportunidades de inversión se suelen generar.

Recordamos que estamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda que os pueda surgir. No dudéis en preguntarnos.

Anexo. Rentabilidad de Avantage Fund desde el registro en CNMV (31/07/14) comparada con el Ibex 35 y el Eurostoxx 50 incluyendo dividendos. Hasta el 30 de abril de 2023.

Desde inicio Avantage Fund ha obtenido un rendimiento superior a los del Ibex 35 y Euro Stoxx 50 asumiendo un riesgo significativamente menor. La volatilidad del fondo es desde inicio un 54% de la del Ibex 35 y un 55% de la del Euro Stoxx 50.