Informe mensual

21 de noviembre de 2022

En octubre, Avantage Fund se revalorizó un 5,7% y Avantage Pure Equity un 6,4%. Por su parte, el Ibex 35 y el Euro Stoxx 50 subieron un 8,0% y un 9,0% respectivamente.

La moderación de los datos de inflación conocidos en Estados Unidos ha provocado un fuerte rebote de los índices bursátiles. En esta recuperación, las cotizaciones de las empresas de mediana y pequeña capitalización se han quedado más rezagadas.

La expectativa actual del mercado es que la inflación deje de ser un problema más pronto que tarde y que el ciclo de subidas de tipos esté cerca de su fin. El motivo es la fuerte caída de precio de algunos de los factores que contribuyeron al incremento de la inflación el año pasado: coste del transporte marítimo de mercancías, energía y materias primas.

Cartera

En el mes de noviembre ha salido de cartera Prim, una de las compañías históricas de Avantage Fund. Invirtió en 2014 y hasta marzo de 2022 ha estado siempre dentro de las diez primeras inversiones del fondo.

¿Por qué ha vendido después de 8 años? No entendemos la estrategia del nuevo director general. Es habitual que no te la cuenten directamente y haya que entenderla a través de sus acciones, no obstante, tras tres reuniones con él, varias conversaciones con grandes accionistas y seguir de cerca los pasos de la compañía en los últimos dos años no nos sentimos cómodos invirtiendo en una empresa que se está gastado la caja a gran velocidad y donde no tenemos clara la estrategia.

Avantage Fund invirtió en 2014 a precios cercanos a los 6 euros por acción y ha vendido este año a un precio medio que supera los 13,50 euros por acción. Además, en este tiempo ha recibido de Prim dividendos por 2,97 euros por acción. Destacamos el gran trabajo realizado al frente de la compañía por Victoriano Prim (DEP) y Andrés Estaire.

Cambio de la clase B a la clase A a los 5 años

Por otro lado, destacamos que el pasado viernes la CNMV aprobó el nuevo folleto de Avantage Fund. En él recoge el procedimiento por el cual las participaciones de los inversores que cumplan el requisito de antigüedad pasarán de la clase B a la clase A en un plazo de cinco años. Se ha perseguido incentivar la inversión a largo plazo en el fondo y a la vez crear un sistema sencillo de implementar por parte de la gestora para ejecutar los cambios de clase.

El primer traspaso se producirá en enero de 2027 y aplicará a todos los que hayan invertido en la clase B antes del 31/12/22. Quienes inviertan en 2023, pasarán a la clase A en enero de 2028 y así sucesivamente en años siguientes.

El cambio para la inmensa mayoría de los inversores (particulares residentes en España) será automático, por su parte tendrán que solicitarlo las personas jurídicas y los no residentes. La Dirección General de Tributos confirmó recientemente que los cambios de clase no generan alteración patrimonial sujeta a tributación, tampoco para los inversores no sujetos al régimen de traspasos.

Nuestro objetivo es que ocurra lo mismo en Avantage Pure Equity cuando tenga dos clases. A día de hoy y hasta que alcance un patrimonio de 5 millones de euros, se puede invertir directamente en la clase A.

Estamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda relacionada con este tema de traspasos o cualquier otra relativa a los fondos.

Anexo. Rentabilidad de Avantage Fund desde el registro en CNMV (31/07/14) comparada con el Ibex 35 y el Eurostoxx 50 incluyendo dividendos. Hasta el 31 de octubre de 2022

Desde inicio Avantage Fund ha obtenido un rendimiento superior a los del Ibex 35 y Euro Stoxx 50 asumiendo un riesgo significativamente menor. La volatilidad del fondo es desde inicio un 54% de la del Ibex 35 y un 55% de la del Euro Stoxx 50.