Informe mensual de Avantage Fund

24 de mayo de 2021

Este mes Avantage Fund ha recuperado las 5 estrellas Morningstar. Obtiene su máximo rating por estar dentro del 10% con la mejor rentabilidad ajustada por riesgo a largo plazo. Destacamos que el fondo, que cumplirá 7 años en julio, se sitúa dentro del primer quintil en los rankings de Expansión, VDOS, Morninstar y Citywire también en el ranking de 3 años. Es decir, desde la zona de máximos de 2018, miremos el ranking que miremos, lo ha hecho mejor que más del 80% de los fondos. A 1 y 5 años tiene mejor rendimiento que más del 90% de los fondos en todos los rankings mencionados.

Con esto queremos destacar la importancia de ser paciente con las inversiones. Muchos de los que invertisteis aquel año no habéis estado en positivo hasta finales de 2020, y ahora obtenéis rentabilidades que rondan el 7% anualizado (CAGR) desde que entrasteis. Es importante recordar que las empresas en las que invertimos necesitan tiempo para ejecutar sus planes de negocio y los resultados tardan en recogerse en las cotizaciones. Nuestra manera de analizar y seleccionar inversiones se centra en el largo plazo. A corto, el compromiso que exigimos a los directivos con sus empresas no es determinante para que las empresas vayan bien. Sin embargo a muy largo plazo, cuando todo cambia, es realmente fundamental.

Durante el mes de mayo, los mercados han continuado esperando la recuperación de la economía tras la pandemia. El ritmo de vacunación se sigue acelerando y las restricciones en Europa y Estados Unidos están disminuyendo. Los temores del mercado se centran en la inflación. Un año después de anunciarse planes de estímulo sin precedentes por parte de los bancos centrales, el IPC estadounidense se ha situado en el 4,2%. Esperamos que los rendimientos de los bonos a largo plazo continúen aumentando, haciendo bajar a los bonos en precio.

El nivel de inversión neto en renta variable continúa rondando el 70%, excluyendo la posición en Barón de Ley, que sigue a la espera de la resolución de la OPA de exclusión. La cartera tiene un valor más, Línea Directa Aseguradora, que ha comenzado a cotizar de manera independiente a Bankinter. Por lo demás, se ha mantenido estable durante el último mes.

Por último, queremos recordar que a partir del próximo 2 de agosto, Avantage Fund pasará a tener dos clases: A y B. En la clase A, con una comisión de gestión del 0,80%, permanecerán todas las inversiones realizadas hasta el viernes 30 de julio. A partir del 2 de agosto todas las suscripciones se harán en la nueva clase B, que tendrá una comisión de gestión del 1,30%. Tenéis más información en este enlace.

 

Anexo. Rentabilidad desde la constitución del fondo (31/07/14) comparada con el Ibex 35 y el Eurostoxx 50 incluyendo dividendos. Hasta el 30 de abril de 2021

Desde inicio Avantage Fund ha obtenido un rendimiento superior a los del Ibex 35 y Euro Stoxx 50 asumiendo un riesgo significativamente menor. La volatilidad del fondo es desde inicio un 52% de la del Ibex 35 y un 55% de la del Euro Stoxx 50.