Necesitamos empresas como Ferrovial, ¿qué necesitan las empresas?

Gran parte de la opinión pública y los políticos están volviendo a valorar la importancia de contar con empresas grandes y competitivas a nivel global.  Este cambio ha sido provocado por el cambio de sede anunciado por Ferrovial. Parece que a menudo hay que perder algo para valorarlo.

¿Por qué necesitamos las empresas?

Las empresas aportan muchísimo más a la sociedad que la simple recaudación de impuestos sobre la que han puesto el acento medios de comunicación y políticos. Todas las empresas aportan un valor fundamental, incluidas aquellas que no generan beneficios a día de hoy y/o no tienen certeza de hacerlo en el futuro.

Las empresas aportan: conocimiento; oportunidades de desarrollo personal y profesional; demanda a proveedores locales y empleo directo. Pero lo más relevante son las posibilidades que tienen de generar valor a futuro. Estas dependen del conocimiento y el desarrollo profesional de trabajadores de todo tipo de cualificación y nivel social.

Sin conocimiento no se puede acceder a las mejores oportunidades, y sin oportunidades laborales no existe ascensor social para las clases más humildes.

En el caso de Ferrovial, esta aportación de valor la ha realizado, principalmente, con profesionales españoles.

¿Qué neceistan las empresas?

Seguridad jurídica y libertad para constituirse, desempeñar su actividad y contratar o despedir en función de sus necesidades. También deben poder cambiar su sede o liquidar la empresa si llega el caso. Sin este marco jurídico, las empresas elegirán otro lugar para asentarse y crecer.

Un ejemplo reciente, y muy significativo, es el protagonizado por Mark Mobius, conocido inversor, quien ha dado la voz de alarma al no poder sacar su dinero de China. Lo cierto es que China ha crecido estos años gracias al dinero extranjero, y este caso, el mensaje que traslada, es: «ni un dólar más, tonto el último en salir de aquí».

(…)

Puedes leer el artículo completo en el blog Rumbo Inversor de El Confidencial