¿Qué problema hay con los alquileres en Grifols y otras cotizadas?

Imagínate teniendo la oportunidad de invertir en una propiedad inmobiliaria asegurada de estar alquilada constantemente, donde puedes decidir el alquiler, redactar el contrato sin oposición y pasar los gastos al inquilino. Además, imagina que puedes endeudarte para esta inversión y los bancos te financian fácilmente por verla como una operación de bajo riesgo y alta rentabilidad. Esta situación ideal refleja cómo algunos directivos o familias que controlan empresas cotizadas se benefician enormemente a través de operaciones vinculadas, alquilando propiedades a las empresas bajo su control.

Recientemente, el consejero delegado de Grifols anunció que no habrá nuevas operaciones vinculadas, marcando un cambio significativo. Sin embargo, queda la cuestión de cómo se manejarán las operaciones existentes para no perjudicar a los accionistas minoritarios. Esta decisión parece ser una respuesta a la presión de los medios, inversores y supervisores, tras revelarse prácticas cuestionables que incluyen dobles consolidaciones y comisiones de intermediación, reflejando un conflicto de interés profundo y una cultura empresarial problemática.

Estas operaciones vinculadas, especialmente los alquileres a empresas controladas por directivos, son comunes pero problemáticas. Representan una forma de «tunneling», donde los directivos se benefician a expensas de los accionistas minoritarios. La banca de inversión a menudo asesora sobre cómo sacar una compañía a bolsa y luego cobrarle arrendamientos, perpetuando este conflicto de interés.

Para combatir esto, se sugiere la adopción de códigos de buenas prácticas y objetivos a largo plazo, como eliminar gradualmente la práctica de que los accionistas o directivos cobren arrendamientos a las empresas que controlan. Invitamos a los lectores a cuestionar la legitimidad de estos arrendamientos y considerar la necesidad de un mercado de capitales más desarrollado y equitativo, donde tales prácticas sean restringidas para proteger los intereses de todos los accionistas.

Puedes leer el artículo completo en el blog Rumbo Inversor de El Confidencial

También puedes escuchar el blog en Intelivoz en las siguientes plataformas:

Spotify

Amazon Music

Ivoox

Google Pódcasts