Cómo ganarle la partida al banco

Un banco es un comercio en el que conviven productos de precios y calidades muy diferentes dirigidos al mismo tipo de cliente.

Un cliente de un banco puede no pagar comisiones de servicio mientras que, en la misma entidad, otro cliente puede estar pagando por mantenimiento, transferencias de dinero o las tarjetas de débito, por ejemplo.

Aún con una capacidad de pago similar, contratando en el mismo banco y el mismo día, una hipoteca del mismo importe, al mismo plazo y con las mismas vinculaciones, estas dos personas se pueden encontrar con una diferencia del 1% en el tipo de interés que pagan a 30 años. Y el 1% anual del saldo vivo de una hipoteca es mucho dinero. Hagan números.

Tampoco en los depósitos todos los clientes obtienen el mismo tipo de interés. Unos apenas reciben nada o casi nada por el ahorro y otros obtienen en el mismo banco rendimientos que llegan a superar el 2%.

Otro caso, aún más evidente, es el de los fondos de inversión. En ellos todos los partícipes que cumplan las mismas condiciones obtienen el mismo rendimiento; se ha encargado el supervisor de que eso sea así. Sin embargo, como las entidades comercializan miles de fondos (propios y de terceros), unos clientes invierten en productos que objetivamente son mucho mejores que otros tanto en calidad del fondo como en comisiones.

En tu caso personal, ¿eres de los que ganan o de los que pierden? ¿sabes qué se puede hacer para conseguir las mejores condiciones de los bancos? Dejo aquí mis consejos por tipo de producto:

(…)

Cada banco tiene su estrategia y tu debes tener la tuya. Los bancos ganan principalmente con la masa de clientes perezosos que no se preocupan mucho por sus finanzas y hacen todo en la misma entidad. Los clientes ganan si ejercen su libertad y utilizan varias entidades, obteniendo en cada una (…)

Puedes leer el artículo completo en el blog rumbo  inversor de El Confidencial