Informe mensual de Avantage Fund

14 de octubre de 2021

Durante el tercer trimestre del año, Avantage Fund se ha revalorizado un 2,1%. En el mismo período de tiempo, el Ibex 35 ha obtenido un -0,3% y el Euro Stoxx 50 un -0.4%. El rendimiento acumulado en 2021 asciende al 17,9% y la rentabilidad anualizada o CAGR (Compound Annual Growth Rate) desde su constitución (31/07/14) se mantiene en el 8,5%.

Contexto macro

El rápido aumento de la inflación en Europa y Estados Unidos ha generado los primeros miedos a un endurecimiento de la política monetaria a ambos lados del Atlántico. En este entorno, las coberturas de tipos de interés que mantiene el fondo desde inicio han contribuido positivamente a la rentabilidad del fondo y esperamos que lo sigan haciendo en los próximos meses.

A largo plazo consideramos que la inflación es positiva para los valores en los que invierte Avantage Fund, porque, al tratarse de empresas con modelos de negocio de alta calidad, podrán aumentar el precio de los productos y servicios que venden claramente por encima del incremento de costes que podrán repercutirles sus proveedores.

Cartera

El nivel neto de inversión en renta variable ha aumentado ligeramente en el último mes y se sitúa cerca del 72%. Este nivel no tiene en cuenta la inversión en Barón de Ley, que sale de la cartera en octubre tras la aceptación del precio de la OPA de exclusión para no quedarse el fondo con una inversión no cotizada.

En octubre se ha vendido íntegramente la posición en el fabricante italiano de productos alimenticios La Doria. Los principales inversores han acordado vender un 63% de las acciones de la compañía a Inverindustrial a 16,50 euros por acción, que previsiblemente lanzará una OPA sobre el 100% al mismo precio. Avantage Fund ha vendido su inversión a niveles cercanos a 16,70 euros por acción obteniendo una plusvalía que ronda el 70% desde que invirtió hace tres años.

El proceso de venta La Doria es muy diferente al de Barón de Ley. En el caso de la empresa italiana, los directivos y otros grandes accionistas han negociado un precio de venta con el comprador. En Barón de Ley, el fundador, CEO y máximo accionista de la bodega, que puede controlar las expectativas del mercado sobre los resultados futuros del negocio, ha forzado en la práctica a los minoritarios a venderle las acciones que no poseía al precio que ha considerado conveniente. Además, ha comprado dichas acciones utilizando la caja de Barón de Ley.

Con el fin de que en el futuro no se vuelvan a producir abusos de este tipo sobre los minoritarios, desde Avantage Capital hemos liderado una solicitud de un cambio en la ley de OPAs que ha sido firmada por 157 inversores (135 particulares, 20 profesionales y 2 empresas). Este mes de octubre se ha remitido el escrito a la CNMV y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

VII Conferencia anual de inversores

Por último, le recordamos que el próximo martes 19 de octubre a las 19h tendrá lugar la VII Conferencia anual de inversores de Avantage Fund. Tenéis más información en este enlace. Os animamos a seguirla y a realizarnos las preguntas que estiméis oportunas.

Anexo. Rentabilidad desde la constitución del fondo (31/07/14) comparada con el Ibex 35 y el Eurostoxx 50 incluyendo dividendos. Hasta el 30 de septiembre de 2021

Desde inicio Avantage Fund ha obtenido un rendimiento superior a los del Ibex 35 y Euro Stoxx 50 asumiendo un riesgo significativamente menor. La volatilidad del fondo es desde inicio un 51% de la del Ibex 35 y un 54% de la del Euro Stoxx 50.