Informe mensual de Avantage Fund

10 de septiembre de 2021

Durante el mes de agosto, Avantage Fund se ha revalorizado un 2,6% y acumula una rentabilidad en 2021 del 17,4%. La rentabilidad anualizada o CAGR (Compound Annual Growth Rate) desde su constitución (31/07/14) se sitúa en el 8,5%. La disminución de las restricciones a la actividad, que permite el rápido avance de la vacunación, son el motor de la recuperación del crecimiento económico.

La confianza generada por la recuperación de la economía y el mantenimiento de los estímulos monetarios continúa empujando al alza las cotizaciones. En este entorno de optimismo, Avantage Fund ha reducido ligeramente el nivel de inversión neto en renta variable a cerca del 68%, algo inferior a su media histórica, que ronda el 70%.

Este nivel excluye la posición en Barón de Ley que está pendiente de una próxima OPA de exclusión. Avantage Fund venderá en la OPA y no antes para poder tener derecho a una posible indemnización en el caso de que el precio y/o circunstancias de la OPA se considere injusta con los minoritarios en el futuro.

Desde Avantage Capital seguimos impulsando una reforma de la Ley de OPAs para que los accionistas mayoritarios no puedan, en la práctica, excluir de bolsa las cotizadas a los precios que ellos consideren. Podéis apoyar esta iniciativa en este enlace. Más de 120 inversores ya han firmado.

Tras la autorización de la OPA de exclusión de Barón de Ley, el fondo ha vendido íntegramente su inversión en Gestamp. Creemos que hay un riesgo significativo de que este valor pueda ser excluido de cotización en condiciones injustas para los minoritarios. Además, seremos más prudentes en las inversiones en compañías españolas mientras la normativa no cambie para defender mejor a los minoritarios.

En el mes de agosto se ha amortizado el único bono que ha tenido el fondo en cartera. Se trata de un bono de Tesla en dólares que ha generado una rentabilidad del 10,2% anual durante los casi 3 años que ha permanecido en cartera. Esta inversión era una excepción dentro del ámbito de la renta fija.

Aunque suponía una inversión en una compañía en la que el fondo también tenía acciones, la realidad es que el bono tenía mucho menos riesgo que las acciones y, a pesar de ello, una buena rentabilidad. Para muchos, Tesla era una gran compañía en 2018 pero sus acciones cotizaban “muy caras”. En ese escenario, que no compartíamos, la acciones habrían bajado pero los bonos habrían ofrecido el mismo rendimiento.

Si bien a día de hoy la inmensa mayoría de los bonos ofrecen mucho riesgo y muy baja rentabilidad, si surgiera en el futuro una excepción como la comentada, no dudaremos en aprovecharla. Tendría que generar un retorno muy elevado y tener bajo riesgo, porque la inflación está repuntando y esperamos que continúe siendo elevada.

Por último, le informamos que la VII Conferencia anual de inversores de Avantage Fund tendrá lugar el martes 19 de octubre a las 19h. Tenéis más información en este enlace.

Anexo. Rentabilidad desde la constitución del fondo (31/07/14) comparada con el Ibex 35 y el Eurostoxx 50 incluyendo dividendos. Hasta el 31 de agosto de 2021

Desde inicio Avantage Fund ha obtenido un rendimiento superior a los del Ibex 35 y Euro Stoxx 50 asumiendo un riesgo significativamente menor. La volatilidad del fondo es desde inicio un 52% de la del Ibex 35 y un 55% de la del Euro Stoxx 50.